lunes, 16 de octubre de 2017

¿Cómo apostillar si tienes el viaje encima y no tienes cita?

¿Cómo apostillar si tienes el viaje encima y no tienes cita?
Hoy amanecí como con ganas de hacer un favor a la humanidad. Por lo menos a la humanidad nacida y residente de mi país que ha tenido -como yo- que pasar mucha roncha por la cantidad de adversidades que se nos presentan cada día en Venezuela las cuales tratamos de sortear a veces sin mucho éxito.

No es secreto para nadie que en vista del panorama sombrío que cada vez nos arropa más (y que no parece tener un final ni cercano ni lejano, y me disculparán pero no me puesto el traje de optimista esta mañana) muchas personas, ya no solamente los jóvenes, están haciéndose la idea de construir su futuro en el exterior.

Este no es el típico post nostálgico de los venezolanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras. Es más bien una publicación práctica para que se les haga un poco más fácil el proceso de apostillar a aquellos que ya decidieron emigrar y no tengan que pasar por ciertas cosas que yo me pude haber ahorrado si hubiese tenido esta información en mi poder.

Ojo, la apostilla no les funcionará para todos los países, es para aquellos que están en el acuerdo de la Haya. Además, esta modalidad del trámite es solo para los que tienen ya en su poder el pasaje al exterior.


Si eres de los que no tuvo tiempo para hacer el montón de trámites referentes a apostillar o la página nunca quiso otorgarte la cita. Tengo una buena noticia, hay una nueva manera -que fue la que yo utilicé- desde mi punto de vista es mucho más efectiva, menos peligrosa que la de hacerlo en otro registro principal y lo mejor, sin tener que pagarle a ningún muerto de hambre que lo que hace es aprovecharse de la necesidad ajena bajo la pésima excusa de “la oferta y la demanda”.

No debes tener cita, sin embargo, TIENES que estar inscrito previamente en la página citaslegalizaciones.mppre.gob.ve cuando estés inscrito ahí, dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

¿Cómo se llega?
Puedes utilizar el metro de Caracas. Usa la línea 1 y bájate en la estación “Capitolio”. Sirígete a la salida de “Esq. La Bolsa” y sube unas 3 cuadras, vas a ver a tu mano izquierda unas puertas de vidrio y el letrero del Ministerio, sin embargo, esa no es la puerta que debes buscar, sigue caminando. En la esquina te conseguirás una oficina de correos, ahí cruzas a mano izquierda y luego, a unos 20 metros están las rejas negras del ministerio a donde te diriges.

Si tienes carro, dirígete a la avenida Urdaneta, frente al Ministerio de Finanzas en el Municipio Libertad

¿A qué hora?
No es imprescindible que llegues demasiado temprano. Entre las 5:30-6:00am es una buena hora.

¿Qué debo llevar?

Cuando estés ahí lo primero que verás es este cartel:

Léelo bien, compréndelo y lleva todos los requisitos que apliquen a tu caso. Lo mejor es que lo lleves previamente para que no tengas preocupaciones de última hora, aunque diagonal al ministerio hay un kiosko donde sacan copias que está abierto desde muy muy temprano. 
Los timbres fiscales deben ser del Distrito Capital. Estos son un poco difíciles de encontrar, sobre todo cerca del ministerio porque la gente los “bachaquea” por un timbre fiscal de 1UT (es decir, 300 Bs) te cobran a partir de 2.000 Bs.

Si los puedes conseguir antes del día que vayas al ministerio, es lo recomendable ya que en los alrededores lo venden mucho más caro y son un poco más difíciles de conseguir.

Si no tienes los timbres fiscales el día que llevas los documentos, no te preocupes, los puedes llevar el día que los vayas a retirar.

Los documentos que vas a apostillar deben estar legalizados por los ministerios correspondientes según sea la naturaleza del documento.

Lleva bolígrafo porque adentro deberás llenar unas pequeñas planillas.

¿Cuándo debo ir?
Debes dirigirte al Ministerio la semana anterior a tu viaje, ya que los documentos los entregan los días miércoles y viernes entre las 7:00 y las 9:00am. No puedes ir con más de 5 días hábiles de antelación porque no te atenderían.

¿Cómo funciona?
El ministerio lo abren puntualmente, haces una cola de pie afuera y después en unas sillas por orden de llegada. Cuando pases a la ventanilla entregas tus documentos. Te quedarás con una de las planillitas que llenaste. Guarda eso como tu vida, ya que es el ticket para retirar los documentos el día que te asignen.

Ese día puedes ir tú o enviar a alguien con una autorización simple -con copia de tu cédula- a retirarlo entre las 7:00 y las 9:00am. Para el retiro no es necesario llegar antes de las 7:00, indicas al funcionario de la puerta que vas a retirar y te mandan directamente a una ventanilla donde puede que haya otra colita que fluye súper rápido. Una vez ahí recibes tus documentos, les colocas a cada uno su timbre fiscal y listo.

Otra cosa, puedes apostillar para un país diferente al del destino de tu pasaje, esta es una pregunta muy recurrente.

Si llevas todos los requisitos expuestos en la imagen (es una foto del pendón que está fuera el ministerio), no deberías tener ningún tipo de problema... ¡Mucha suerte!

Si tienes alguna pregunta escribe a @KaishaRadio en Twitter o Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario