¿Cómo apostillar si tienes el viaje encima y no tienes cita?
Hoy amanecí como con ganas de
hacer un favor a la humanidad. Por lo menos a la humanidad nacida y residente
de mi país que ha tenido -como yo- que pasar mucha roncha por la cantidad de
adversidades que se nos presentan cada día en Venezuela las cuales tratamos de
sortear a veces sin mucho éxito.
No es secreto para nadie que en
vista del panorama sombrío que cada vez nos arropa más (y que no parece tener
un final ni cercano ni lejano, y me disculparán pero no me puesto el traje de
optimista esta mañana) muchas personas, ya no solamente los jóvenes, están haciéndose
la idea de construir su futuro en el exterior.
Este no es el típico post nostálgico
de los venezolanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras. Es más bien
una publicación práctica para que se les haga un poco más fácil el proceso de
apostillar a aquellos que ya decidieron emigrar y no tengan que pasar por
ciertas cosas que yo me pude haber ahorrado si hubiese tenido esta información
en mi poder.
Ojo, la apostilla no les
funcionará para todos los países, es para aquellos que están en el acuerdo de
la Haya. Además, esta modalidad del trámite es solo para los que tienen ya en su poder el pasaje al exterior.
Si eres de los que no tuvo tiempo
para hacer el montón de trámites referentes a apostillar o la página nunca
quiso otorgarte la cita. Tengo una buena noticia, hay una nueva manera -que fue
la que yo utilicé- desde mi punto de vista es mucho más efectiva, menos
peligrosa que la de hacerlo en otro registro principal y lo mejor, sin tener
que pagarle a ningún muerto de hambre que lo que hace es aprovecharse de la
necesidad ajena bajo la pésima excusa de “la oferta y la demanda”.
No debes tener cita, sin embargo,
TIENES que estar inscrito previamente en la página
citaslegalizaciones.mppre.gob.ve cuando estés inscrito ahí, dirígete al Ministerio
de Relaciones Exteriores en Caracas.
¿Cómo se llega?
Puedes utilizar el metro de Caracas. Usa la línea 1 y bájate en la estación “Capitolio”. Sirígete a la
salida de “Esq. La Bolsa” y sube unas 3 cuadras, vas a ver a tu mano izquierda
unas puertas de vidrio y el letrero del Ministerio, sin embargo, esa no es la
puerta que debes buscar, sigue caminando. En la esquina te conseguirás una
oficina de correos, ahí cruzas a mano izquierda y luego, a unos 20 metros están
las rejas negras del ministerio a donde te diriges.
Si tienes carro, dirígete a la avenida Urdaneta, frente al Ministerio de Finanzas en el Municipio Libertad
¿A qué hora?
No es imprescindible que llegues
demasiado temprano. Entre las 5:30-6:00am es una buena hora.
¿Qué debo llevar?
Cuando estés ahí lo primero que
verás es este cartel:
Léelo bien, compréndelo y lleva
todos los requisitos que apliquen a tu caso. Lo mejor es que lo lleves
previamente para que no tengas preocupaciones de última hora, aunque diagonal
al ministerio hay un kiosko donde sacan copias que está abierto desde muy muy
temprano.
Los timbres fiscales deben ser del Distrito Capital. Estos son un
poco difíciles de encontrar, sobre todo cerca del ministerio porque la gente
los “bachaquea” por un timbre fiscal de 1UT (es decir, 300 Bs) te cobran a
partir de 2.000 Bs.
Si los puedes conseguir antes del
día que vayas al ministerio, es lo recomendable ya que en los alrededores lo
venden mucho más caro y son un poco más difíciles de conseguir.
Si no tienes los timbres fiscales
el día que llevas los documentos, no te preocupes, los puedes llevar el día que
los vayas a retirar.
Los documentos que vas a
apostillar deben estar legalizados
por los ministerios correspondientes según sea la naturaleza del documento.
Lleva bolígrafo porque adentro deberás llenar unas pequeñas planillas.
¿Cuándo debo ir?
Debes dirigirte al Ministerio la
semana anterior a tu viaje, ya que los documentos los entregan los días miércoles y viernes entre las 7:00 y las
9:00am. No puedes ir con más de 5 días hábiles de antelación porque no te
atenderían.
¿Cómo funciona?
El ministerio lo abren
puntualmente, haces una cola de pie afuera y después en unas sillas por orden
de llegada. Cuando pases a la ventanilla entregas tus documentos. Te quedarás
con una de las planillitas que llenaste. Guarda eso como tu vida, ya que es el
ticket para retirar los documentos el día que te asignen.
Ese día puedes ir tú o enviar a
alguien con una autorización simple -con copia de tu cédula- a retirarlo entre
las 7:00 y las 9:00am. Para el retiro no es necesario llegar antes de las 7:00,
indicas al funcionario de la puerta que vas a retirar y te mandan directamente
a una ventanilla donde puede que haya otra colita que fluye súper rápido. Una vez
ahí recibes tus documentos, les colocas a cada uno su timbre fiscal y listo.
Otra cosa, puedes apostillar para un país diferente al del destino de tu pasaje, esta es una pregunta muy recurrente.
Si llevas todos los requisitos expuestos en la imagen (es una foto del pendón que está fuera el ministerio), no deberías tener ningún tipo de problema... ¡Mucha suerte!
Si tienes alguna pregunta escribe a @KaishaRadio en Twitter o Instagram
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