martes, 26 de noviembre de 2013

An Incovenient Truth...

O “La Verdad Incómoda”, por su nombre en español, es un documental basado en una conferencia dictada por Albert “Al” Gore, candidato a la presidencia de Estados Unidos en el 2000, luego de ser Vicepresidente y actualmente un reconocido activista ambiental. En dicho trabajo audiovisual hay una extensa recopilación de datos acerca del fenómeno conocido como Calentamiento Global, cifras sustentadas con estudios ambientales, número avalados por científicos y experimentos realizados durante décadas, lo que lo hacen confiable y por el minucioso trabajo realizado, digno de un premio de la Academia en el año 2006.
El documental, cuenta con gráficos interactivos, tablas, así como imágenes que van acompañando el discurso de Al Gore a un ritmo perfecto, haciendo que la audiencia no pierda el interés, sino atrayéndola a través de impactantes imágenes que denotan la gravedad del asunto. El calentamiento global no se trata sólo de un problema ecológico, ya que por afectar directamente al planeta incide a su población y cómo esta se desarrolla a nivel social y económico.
Los numerosos estudios mostrados en “An Inconvinient Truth” dejan en claro que no se trata simplemente de una teoría como han querido hacer ver ciertos sectores poderosos, sino de un problema que hay que tratar como tal, buscándole una solución y ponerla en práctica. Esto, no es sencillo debido a que muchas de esas soluciones tendrían un impacto económico grande en muchas industrias, debido a que estas deben comportarse amigables con el medio ambiente y esto puede suponer pérdida de ganancias para dichos negocios, pérdidas que no están dispuestos a aceptar, así esto conlleve graves daños al planeta.
Así mismo, la política también juega un papel muy importante dentro de este documental, porque como se sabe, los políticos deben tratar de quedar bien con todo el mundo, se valen de la diplomacia y de tratos “especiales” con grupos que pueden representar una gran diferencia en sus campañas, es decir, toman muy en cuenta a los gigantes económicos y sus opiniones debido al poder financiero que tienen. Éste fue uno de los argumentos utilizados por Al Gore al caer ante su rival en la riña electoral que proclamaría a Bush como presidente en el año 2000.
Entonces, a sectores económicos importantes no les convenía que ganara Al Gore por los grandes cambios que supondría en materia ambiental, como él lo había dicho durante su campaña, por eso tachan de teoría las pruebas fehacientes presentadas acerca de los cambios climáticos, es una verdad que no puede ser aceptada en sí porque obligaría a actuar sobre ella. Esa es una de las razones por las cuales Al Gore ha tenido tantos detractores al realizar este material audiovisual.

Al final, hay ciertas recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta, las cuales son dadas  para que durante la cotidianidad las personas puedan hacer poco a poco la diferencia siendo más conscientes en el uso de materiales y recursos del ambiente.

Les dejaría con mucho gusto el documental entero aquí pero no lo conseguí online... So, les dejo el tráiler!


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario