miércoles, 26 de enero de 2011

Los Olvidados

Alguien se ha puesto a pensar en los muchachitos que embalan en los supermercados? Si, sos chicos que nos alivian la tortura de tener que cargar las bolsas hacia nuestro carro/taxi.
Yo en estos días me puse a hacerlo, estaba en el supermercado y observaba el comportamiento de estos chicos que realmente son ignorados por nosotros. Quedé fascinada, había una versatilidad increíble de fenotipos propia de nuestro país, había también una gama de edades encasillada en la adolescencia, pero lo que más me llamó la atención aparte de la diversidad de personalidades (unos metían las cosas en las bolsas a millón mientras que otros se daban su postín, uno coqueteaba con la cajera que lo miraba con cara de "eres un niño -.-°", en fín, todos tenían sus maneras ) fué que TODOS estos muchachos tienen algo en común, capacidad de servicio. Demasiados tenían conatos de malandreo en su forma de andar y en su vocabulario, pero incluso esos eran totalmente respetuosos con sus clientes y ordenaban cuidadosamente - como solo ellos saben- el montón de bolsas  en el carrito, luego pasaban (se veía que hasta con cariño) su carga a la maleta del carro que le ha señalado su cliente mientras lo observa y cuida de que no le vaya a robar ninguno de los paquetes que recién compró a precio de morocota de oro, al final, luego de que el chico ordena todas las bolsas con su envidiable destreza, haciendo que quepa todo, cierra la maleta... Hace el favor de cerrar la maleta! y después, lo más cumbre de todo es que se conforman con la propina que le da el dueño del mercado que acaba de embalar y ordenar dos veces, es decir, NO COBRAN, no tienen tarifa, solo agarran lo que su cliente saca de su golpeado y recientemente exprimido bolsillo, dicen gracias y se van.
Con todo esto digo yo que estos humildes chamos podrían darle clases de "Cómo tratar al cliente" a los cajeros de restaurantes de comida rápida, recepcionistas de comprañías grandes, operadores de telefónicas, vendedores de tiendas, etc. Los embaladores hacen lo que deberían hacer, no hablan mucho. Si se equivocan aceptan su error - así no  les guste que se lo digas- y no le faltan el respeto a sus clientes así tu los veas con un corte de pelo tukki.
Una vez un embalador jovencito - notablemente nuevo en el oficio- colocó el pan de sandwich debajo de varias cosas pesadas y obviamente quedó todo aplastado, cuando mi mamá se dió cuenta de dice "¡Hijo! ¿como vas a poner ese pan ahí?" el chamito no se había dado cuenta y dijo disculpe con una cara de culpabilidad como si él hubiese sido el que metió el pollito en la licuadora. Mi mamá le dijo "No te preocupes, pero ya sabes, no puedes meter las cosas suaves debajo de las pesadas porque se dañan! mira como quedó ese pan todo deforme!" y él solo  asentía con la cabeza. Pobrecito. Pero ya jamás volverá a colocar un pan de sandwich debajo de milanesas de pollo y un melón.
Tambien me puse a pensar en lo valiosos que son  por el trabajo que hacen y quise saber un aproximado de cuanto ganaban, por lo menos los de los supermercados grandes, que es de quienes estamos hablando, entonces, yo le doy al chico que nos ayude unos 5 ó 7  Bs F, digamos que ese chico hace 3 viajes por hora, serían 18 Bs F, por 8 horas al día, 144, redonderé en 140 por si alguien fué pichirre, por 30 días al mes serían 4.320 Bs F., pero ellos no trabajan 30 dias, ni 8 horas, así que  coloquemos 25 días X 6 horas = 2.700 Bs F.
Tampoco es un mal sueldo, tal vez lo que les falta a esos muchachos es ser buenos administradores de ese dinero, porque con esa cantidad a su edad podrían hacer algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario